Atención y Orientación Psicológica

 

Nº Colegiada: AN-03344  

Terapias Psicológicas

Tipos de Intervención


Psicodrama

El psicodrama es un método psicoterapéutico, creado por Jacobo Levy Moreno (1889-1974), que tiene sus bases en el teatro de la improvisación, y fue concebido para trabajar a nivel grupal. Del mismo modo que en teatro, en el psicodrama se siguen los principios de espontaneidad y creatividad, pero en este caso con un objetivo terapéutico: que la persona pueda dar una nueva respuesta a una situación antigua, o una respuesta adecuada en una situación nueva.

psicodrama

Dentro del área clínica el psicodrama se utiliza para trabajar con niños, adolescentes y adultos, ya sea en terapia individual o de grupo. También es muy útil en el tratamiento de parejas y familias.

Está indicado en diversas enfermedades y síntomas tales como ansiedad y fobias, inhibición y dificultades de relación, depresión, rigidez corporal, obsesiones, trastornos de la alimentación, toxicomanías y psicosis, entre otras. También es muy útil para despertar la creatividad y espontaneidad, y desarrollar nuevas capacidades.

A través del psicodrama se logra que la persona alcance una comprensión más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Es decir, que se dé cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones, que mejore la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen sobre ellas, que investigue y descubra la posibilidad y la propia capacidad de generar nuevas respuestas y de que ensaye o aprenda las respuestas más convenientes.

Terapia Relacional Sistémica

La Terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica ante cualquier dificultad o problema psicológico que presente el ser humano, teniendo en cuenta el contexto en el que este se ve inmerso y las interacciones o patrones comunicacionales que en él se desarrollan.

Terapia Sistémica

Los orígenes de la Terapia Sistémica están ligados a la evolución y desarrollo de la Terapia Familiar sistémica, que tiene su inicio a mediados del S.XX en Estados Unidos. Basando sus principios en la Teoría General de sistemas (L. Von Bertalanffy) y la Teoría de la Comunicación Humana (P. Watzlawick).

La familia se puede concebir como un sistema abierto, separado del exterior por sus fronteras y compuesto estructuralmente por subsistemas demarcados por límites con diferentes grados de permeabilidad y con diversas formas de jerarquización interna entre ellos.