LA CRISIS Y LA FAMILIA (I)

¿En qué momento nos encontramos a nivel personal, familiar, físico, laboral, social?
El ciclo vital familiar tiene distintas etapas, con diferentes características que marcan un antes y un después en cada uno de nosotros. Cada etapa viene marcada por un ritual de paso: la boda o el comienzo de una vida en común, la llegada del primer hijo, los hijos adolescentes, la salida del primer hijo del hogar, el nido vacío y la disolución de la familia.  Cada una de ellas tiene asociadas una serie de tareas que hay que llevar a cabo.
El momento en el que se encuentra cada persona, el estado físico y emocional, laboral, familiar, socioeconómico, influyen a la hora de afrontar las tareas de las distintas etapas del ciclo vital familiar.
Vivimos en un momento de incertidumbre socioeconómico, muchas personas han perdido su puesto de trabajo o ni tan siquiera han tenido la oportunidad de incorporarse al mundo laboral. ¿Cómo nos está afectando eso?
Las personas sienten cómo su proyecto laboral se difumina hasta casi desaparecer, las ilusiones y esfuerzos durante tantos años de preparación, de estudios, de especialización, voluntariados, períodos de prácticas…
 ¿Y ahora qué? Mujeres y hombres luchan por encontrar su sitio en el mundo laboral, en sus hogares, en sus vidas, en su mundo interior…

¿Cómo influye todo esto en el estado de ánimo?
Pueden aparecer dificultades para conciliar y mantener el sueño, aumento o disminución del apetito, irritabilidad, susceptibilidad, apatía, desilusión que pueden llegar a influir en las relaciones sociales, familiares y/o de pareja.
En estos momentos de dificultad es importante abrirse al mundo, a los demás. Las crisis también se pueden vivir como oportunidades de cambio, como un momento para explorar nuestras fortalezas, nuestras cualidades y destrezas.
Cuenta con tu red social, amigos, compañeros de estudio, de trabajo, conocidos… Haz que los demás sepan de ti y de tu situación actual.
Es cierto que existe un alto porcentaje de desempleo en nuestro país, pero no olvides que cada persona es única e irrepetible y no sabemos dónde estará la cerradura que abra tu llave.
Cree en ti y en tus posibilidades, cuídate, descansa, conserva tus hábitos saludables y tus actividades de ocio, relaciónate con los demás…
Disfruta de cada momento, de cada etapa del ciclo vital familiar en el que te encuentres.
Lola Galeote Cobos – Psicóloga |
www.lolagaleote.com |
lolagaleote@gmail.com |
646986475

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *