Los Reyes Magos

 

Hace unos días cayó en mis manos un artículo de Joshua Becker, acerca de una investigación que publicó la Universidad de Toledo llamada ” The Influence of the Number of Toys in the Environment on Toddler’s Play “.

Según el estudio, los/as niños/as pasaban más tiempo en ambientes en los que había cuatro juguetes que en los que había dieciséis.

Refería, que los/as pequeños/as que se colocaron en ambiente con cuatro juguetes mostraron una diferencia significativa en calidad de juego: Atención sostenida, mayor imaginación y mayor exploración, obteniendo mejoras de coordinación, aumentando la resolución de problemas y aprendizaje.

El artículo señala, como ya en 1999 se apuntaba a las conclusiones que se saben hoy en día. “El que los niños y las niñas pequeños posean muchos regalos y estén expuestos a este ambiente durante largo tiempo, afecta al mantenimiento de la atención, imaginación, percepción, cognición y coordinación motora”.

En estas fechas, las calles y los centros comerciales de las ciudades están llenas de personas que pasean y desean tener….

Mayores y menores preparan sus cartas a los Reyes Magos. A veces, cartas larguísimas llenas de deseos materiales.

Cuando escribimos la carta a los Reyes Magos, en mi familia se dice: “sólo tres regalos, hay que pensar y elegir bien”. Y es complicado, cuando la publicidad nos bombardea a diario.

Seguramente habréis escuchado más de una vez decir, “con todos los juguetes que tiene y se distrae con una caja de cartón”. Y así es, cuando se cuenta con pocos juguetes el/la pequeño/a tiene más oportunidades de desarrollar la creatividad con lo que cuenta.

La infancia, aprende a interpretar el mundo a través del juego. Además de que éste permite desarrollar pensamientos, fomentar la expresión oral, resolver dificultades y poner el cuerpo en acción, entre otras. Por ello, es tan importante jugar.

Pienso que como padres y madres tendríamos que tener en cuenta estas conclusiones, aunque es cierto que se hace difícil por la presión social y familiar. ¡Cómo explicarles esto a los abuelos y las abuelas!

El 15 de noviembre de 2017, La Vanguardia publicaba que “Las ventas de juguetes españoles crecerán este año en torno al 10% y rondarán los 1.630 millones de euros, con lo que el sector sumará su cuarto año consecutivo en positivo y superará los niveles de facturación que registró antes de la crisis”.

Me parece interesante observar y concienciarnos de la cantidad de cosas innecesarias que forman parte de nuestra vida y de la de nuestros hijos e hijas.

Por ello, os animo a jugar con vuestros hijos e hijas y a elegir en función de sus necesidades.

¡Feliz día de Reyes!

2 opiniones en “Los Reyes Magos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *