Hace unos días cayó en mis manos un artículo de Joshua Becker, acerca de una investigación que publicó la Universidad de Toledo llamada » The Influence of the Number of Toys in the Environment on Toddler’s Play «.
Según el estudio, los/as niños/as pasaban más tiempo en ambientes en los que había cuatro juguetes que en los que había dieciséis.
Refería, que los/as pequeños/as que se colocaron en ambiente con cuatro juguetes mostraron una diferencia significativa en calidad de juego: Atención sostenida, mayor imaginación y mayor exploración, obteniendo mejoras de coordinación, aumentando la resolución de problemas y aprendizaje.
El artículo señala, como ya en 1999 se apuntaba a las conclusiones que se saben hoy en día. «El que los niños y las niñas pequeños posean muchos regalos y estén expuestos a este ambiente durante largo tiempo, afecta al mantenimiento de la atención, imaginación, percepción, cognición y coordinación motora».
En estas fechas, las calles y los centros comerciales de las ciudades están llenas de personas que pasean y desean tener….
Mayores y menores preparan sus cartas a los Reyes Magos. A veces, cartas larguísimas llenas de deseos materiales.
Cuando escribimos la carta a los Reyes Magos, en mi familia se dice: “sólo tres regalos, hay que pensar y elegir bien”. Y es complicado, cuando la publicidad nos bombardea a diario.
Seguramente habréis escuchado más de una vez decir, “con todos los juguetes que tiene y se distrae con una caja de cartón”. Y así es, cuando se cuenta con pocos juguetes el/la pequeño/a tiene más oportunidades de desarrollar la creatividad con lo que cuenta.
La infancia, aprende a interpretar el mundo a través del juego. Además de que éste permite desarrollar pensamientos, fomentar la expresión oral, resolver dificultades y poner el cuerpo en acción, entre otras. Por ello, es tan importante jugar.
Pienso que como padres y madres tendríamos que tener en cuenta estas conclusiones, aunque es cierto que se hace difícil por la presión social y familiar. ¡Cómo explicarles esto a los abuelos y las abuelas!
El 15 de noviembre de 2017, La Vanguardia publicaba que “Las ventas de juguetes españoles crecerán este año en torno al 10% y rondarán los 1.630 millones de euros, con lo que el sector sumará su cuarto año consecutivo en positivo y superará los niveles de facturación que registró antes de la crisis”.
Me parece interesante observar y concienciarnos de la cantidad de cosas innecesarias que forman parte de nuestra vida y de la de nuestros hijos e hijas.
Por ello, os animo a jugar con vuestros hijos e hijas y a elegir en función de sus necesidades.
¡Feliz día de Reyes!
Hola! Muy interesante artículo. La verdad que esta clase de temas siempre nos preocupan en casa, sobretodo por los peques. Un saludo
Muchas gracias. ¡Que tengas un buen día!.