La integración de la tecnología en el flujo de trabajo del profesional sanitario

Este es un artículo que publiqué en Philips Comparte Innovación, web en la que colaboro. Espero que os guste.

La integración de la tecnología en el flujo de trabajo del profesional sanitario 

  ¿Cuáles son los retos frente a los que está poniendo la tecnología a los profesionales sanitarios?

Las nuevas tecnologías favorecen la evaluación, las aplicaciones móviles permiten recoger datos continuamente en el tiempo, así como obtener información de padres, madres y cuidadores en el momento que se necesita la información.
 
Los sanitarios tienen que intervenir en blogs, redes sociales, seleccionar recursos online para los pacientes… Y todo esto implica grandes retos para estos profesionales que han de saber dinamizar una red, diseñar, implementar y evaluar intervenciones que se realizan a través de aplicaciones, desarrollar acciones para enseñar a los usuarios lo que necesitan saber sobre la salud…

Se ha demostrado que participar en redes sociales es beneficioso para los pacientes de distintos tipos de trastornos: dolor crónico (Becker, 2013), enfermedades de transmisión sexual (Gabarrón, Serrano, Wynn, y Armayones, 2012), depresión (Bergman y Haley, 2009) enfermedades minoritarias (Dellve, Samuelsson, Tallborn, Fasth, y Hallberg, 2006), diabetes (Greene, Choudhry, Kilabuk y Shrank, 2011).

  http://philips.to/2afMAZR

La conectividad, el empoderamiento del paciente, la información siempre disponible, la telemedicina… todos ellos son elementos que transformarán a mejor el sistema sanitario, pero esa transición no es sencilla ¿cómo lo encaran los profesionales?

 Las nuevas tecnologías lo han revolucionado casi todo, las compras, los viajes, las relaciones humanas, entre otras. La información es accesible para todos, no discrimina a quién va dirigida, se transmite rápidamente debido a las redes sociales muchas veces sin validez y sin tener en cuenta las repercusiones que puede tener en las personas que reciben dicha información.

Estos cambios también han impregnado la asistencia sanitaria, lo que ha supuesto un proceso de adaptación en el que aún seguimos inmersos. La relación profesional-paciente es distinta en los últimos años, la persona necesita saber acerca de su salud y enfermedad y los profesionales han de responder a estas demandas.

  http://philips.to/2aijhWv

Lola Galeote Cobos – Psicóloga |
www.lolagaleote.com |
lolagaleote@gmail.com |
646986475

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *