VIOLENCIA DE GÉNERO – ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia de género

La celebración del “Día internacional de la eliminación de la violencia de género ó contra la mujer”, nos lleva a darle voz a todas aquellas mujeres que aún no han podido hacerlo, a las que ya lo han conseguido y a las que hoy en día ya no están entre nosotros.

A fecha de 10 de noviembre de 2017 y según recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad (en la última década):

Han fallecido a manos de sus parejas: 647 mujeres, de las cuales 118 eran andaluzas. Y de las 647 mujeres fallecidas habían denunciado 175.

Tomar conciencia de los malos tratos

Es difícil denunciar esta situación, porque también lo es tomar conciencia de que se está viviendo.

Es doloroso identificar que la persona con la que compartes un proyecto de vida, ignora tus sentimientos, te ridiculiza y te grita.

En otras ocasiones, te aísla de tus amigos y familia, decide por ti, te fuerza a mantener relaciones sexuales, cuando tu no quieres o te amenaza con quitarte a tus hijos si lo abandonas.

Sí que es doloroso y difícil tomar conciencia de la situación y mucho más salir de ella.

Es importante saber que una relación saludable, es aquella en la que el respeto mutuo y la confianza están por encima de todo.

En mi práctica clínica he observado que las personas se enorgullecen de que sus parejas se sientan celosas o de que telefoneen a menudo para saber dónde y con quién están.

Creen que los celos y el control son una forma de expresar el amor que sienten por ellas o por ellos.

Sin embargo, los celos y el control, tienen que ver con los miedos e inseguridades de la persona que los siente, no tienen que ver con el amor.

La Violencia de Género se define como cualquier acto de violencia física y psicológica, de la que es objeto la mujer, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad y la ejerce quien sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o hayan estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Tipos de violencia de género

Hay distintos tipos de violencia de género o contra la mujer:

  •  Psicológica
  •  Física
  •  Económica
  •  Sexual

violencia de género

 

Sociedad patriarcal

Hay que tener en cuenta, que las conductas nombradas anteriormente son extremas, pero en el día a día encontramos otras que implican una violencia más leve, es la que Luis Bonino en 2004 denominó como Micromachismos. 

Estos comportamientos, son invisibles y ocultos para las mujeres que lo padecen.  Por ejemplo: el no reparto de las tareas de la casa, el cuidado de hijos o mayores, el malhumor manipulativo, las mentiras …

Cuando trabajo con mujeres que no han detectado la situación que viven, por la dificultad que decía antes, refieren que se sienten tristes, agotadas física y psiquicamente.

Se infravaloran y hablan de culpabilidad, porque no identifican el malestar. “Tengo una familia, un trabajo, qué más puedo pedir, tendría que sentirme afortunada”, suelen decir.

Es complejo identificar estas actitudes.

Venimos de una sociedad patriarcal. Desde el nacimiento, al hombre se le atribuye el poder, la fuerza física, la responsabilidad de ser “el cabeza de familia”, ” el sustento económico de la familia”.

A la mujer se le presume el cuidado de la casa, de los hijos y los mayores, lo que no implica retribución económica.

Una reflexión: ¿Has calculado alguna vez cuánto dinero  habría que pagar, si contratáramos a una persona que hiciera las funciones de un ama de casa?.

Ese es el dinero que la mujer aporta a su familia, al hogar.

Los roles de género

Por otro lado, no podemos olvidar que con la incorporación de la mujer al trabajo y la llegada de la crisis, los roles se han intercambiado.

Esto ha supuesto un cambio en hombres y mujeres.

Algunos hombres, se han dado cuenta de que no pueden hacerse cargo del mandato “eres el cabeza de familia” y asumir otras responsabilidades. Así como las mujeres se han visto sobrecargadas, se hacen cargo de la casa, de la familia y trabajan fuera de su hogar.

Esto requiere un proceso de adaptación,  aceptación del cambio de roles y modificación en la forma de pensar. Todo ello implica tiempo.

La Violencia de Género es un problema social y sanitario. Y la Igualdad de Género una tarea de hombres y mujeres.

Instituto Andaluza de la Mujer

 

Psicóloga, Lola Galeote Cobos

www.lolagaleote.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *